Este curso tiene el propósito de mejorar el proceso de planeación y evaluación del servicio Telesecundaria a través de estrategias didácticas que refuercen las habilidades de las figuras educativas que ejerzan este tipo de servicio.
Modalidad: Semipresencial con apoyo de facilitadores
Duración: 40 hrs.
Ámbito formativo: Pedagógico
- Profesor: Guadalupe Selene Olivares Limon
Este curso tiene el propósito de mejorar el proceso de planeación y evaluación del servicio Telesecundaria a través de estrategias didácticas que refuercen las habilidades de las figuras educativas que ejerzan este tipo de servicio.
Modalidad: Semipresencial con apoyo de facilitadores
Duración: 40 hrs.
Ámbito formativo: Pedagógico
- Profesor: JULIA JEZABEL DE LA CRUZ
- Profesor: Viridiana Trujillo
Este curso tiene el propósito de mejorar el proceso de planeación y evaluación del servicio Telesecundaria a través estrategias didácticas que refuercen las habilidades de las figuras educativas que ejerzan este tipo de servicio.
Modalidad: Semipresencial con apoyo de facilitadores
Duración: 40 hrs.
Ámbito formativo: Pedagógico
- Profesor: María Isabel Aguilar Díaz
- Profesor: Diana Avendaño Jurado
- Profesor: JULIA JEZABEL DE LA CRUZ
Este curso tiene el propósito de brindar herramientas a los Docentes y Técnicos docentes en servicio en el nivel Secundaria, para favorecer una planeación y evaluación formativa, que le permita fortalecer su perfil pedagógico para el logro de los aprendizajes esperados, incluidos en el programa de estudios.
Modalidad: Semipresencial con apoyo de facilitadores
Duración: 40 hrs.
Ámbito formativo: Pedagógico
Descripción General
El curso Regularización para fortalecer el perfil pedagógico en los Docentes y Técnicos docentes en servicio en el nivel Secundaria, el cual ha sido diseñado para brindarte herramientas que fortalezcan tu perfil pedagógico a través de dos elementos clave: la planeación y la evaluación formativa.
La planeación y evaluación formativa son dos aspectos importantes que deben dominar los docentes en el nivel Secundaria. Para apoyar esta labor se debe tomar en cuenta un conjunto de estrategias para la enseñanza de la asignatura o áreas en las que se desarrolle, así como un enfoque pedagógico idóneo a los retos de nuestro tiempo. Mediante estos elementos es posible realizar buenas prácticas docentes orientadas al logro de los aprendizajes esperados planteados en los planes y programas de estudio.
Como estrategia de aprendizaje, el curso contempla la elaboración e implementación de un Proyecto de Aplicación Escolar, que se va a construir mediante la guía de los contenidos temáticos y el acompañamiento de tu facilitador.
Objetivo general
Capacitar al docente de nivel Secundaria en el diseño de una planeación, evaluación e intervención educativa que contemple los Principios pedagógicos para el logro de aprendizajes significativos, evidenciado a través de un Proyecto de Aplicación Escolar.
Objetivos particulares
· Reconocer la importancia de la planeación didáctica.
· Reconocer el papel de la evaluación dentro de la planeación didáctica para el logro de aprendizajes significativos.
· Incorporar los Principios pedagógicos en el desarrollo de los procesos educativos (planeación, evaluación e intervención).
Contenido temático
Módulo Introductorio. [La modalidad de este Módulo es presencial]
Módulo 1. Referentes teóricos
Unidad 1. Los Aprendizajes Clave en el nivel Secundaria
1.1 Los fines de la educación en el siglo XXI
1.2 Principios pedagógicos del programa de estudios
1.3 Rasgos del perfil de egreso
1.4 Enfoque de competencias
Unidad 2. Componentes de la planeación didáctica
2.1 La planeación didáctica
2.2 Etapas de la planeación
2.3 Estrategias de aprendizaje
2.4 Evaluación formativa en Secundaria
Módulo 2. Diseño y desarrollo del Proyecto de Aplicación Escolar
Unidad 1. Identificación de necesidades en el aula
1.1 Elementos de un diagnóstico escolar
Unidad 2. Planeación de estrategias y materiales en el aula
2.1 Momentos de la secuencia didáctica
2.2 Selección y justificación de estrategias de acuerdo al contexto
3.1 Selección de técnicas e instrumentos de evaluación
Unidad 4. Implementación del Proyecto de Aplicación Escolar
4.1 Revisión de secuencias didácticas por círculos de estudio
4.2 Desafíos del docente en el aula
4.3 Guía de aplicación del PAE
4.4 Ejecución de la secuencia didáctica en el aula
Módulo 3. Reflexión y evaluación del Proyecto de Aplicación Escolar
Unidad 1. Reflexión de la implementación del PAE
1.1 Preguntas guía para la reflexión del PAE
Unidad 2. Evaluación final
2.1 Presentación del portafolio de evidencias al grupo
2.2 Autoevaluación del aprovechamiento
Unidad 3. Evaluación del curso
3.1 Encuesta de satisfacción
3.2 Obtención de Constancia