PRODEP 2021

Curso 3. “Desarrollo de las habilidades socioemocionales con enfoque de género”

Los multicitados cambios en el entorno mundial, que sirven como principal argumento para sostener, justificar, promover e implementar propuestas, movimientos, proyectos, estrategias, etc. que son de toda índole, son también lo que da soporte a los contenidos seleccionados para el desarrollo del presente curso.

La transformación socio-política y económica que marcha de manera acelerada en las sociedades contemporáneas, ha sido suficiente para generar la necesidad urgente de proponer a través de la educación, las alternativas que permitan preparar a los individuos y las comunidades, en condiciones de igualdad y de respeto a los derechos humanos, para adaptarse y responder a nuevas circunstancias. 

Sin embargo, dichas condiciones, en las que la única constante, ha sido el cambio, se han acelerado aún más en el proceso de transformación debido a un factor inesperado que nos ha cimbrado a todos los habitantes del planeta, cambiando nuestra vida de manera radical: la pandemia.

La mayoría de las personas en el mundo tuvimos que modificar nuestra forma de vivir, convivir, estudiar, trabajar, nos vimos obligadas a transformar el hogar en un centro de operaciones, del cual ha sido peligroso salir, donde además de vivir hemos tenido que realizar toda actividad junto con los demás integrantes de la familia.

Esto ha provocado a nivel personal y social, la necesidad de un fortalecimiento de nuestras habilidades socioemocionales para superar todos los retos que hemos enfrentado en estas singulares e inesperadas circunstancias. Y hoy las miradas del mundo, como en cada momento de la historia, se vuelven hacia la educación esperando que provea de las estrategias, que brinde el apoyo, que busque caminos, que abra opciones, que reestablezca, que solucione. 

La sociedad se inspira en una concepción humanista de la educación y el desarrollo, basada en el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida de un futuro sostenible. Éstos son los fundamentos de nuestra humanidad común. (UNESCO, 2015)

Este curso pretende sumarse a los esfuerzos que los profesionales de la educación hacen para promover un desarrollo de la persona y de la sociedad, en condiciones que sean favorables para todas y todos. Los retos sociales que enfrenta la educación en términos de igualdad, respeto a la dignidad, desarrollo, entre muchos otros, se abordan a través de los contenidos de este curso desde un enfoque orientado al desarrollo de habilidades socioemocionales que promuevan un trato igualitario y una capacidad de superar las problemáticas que cada quien enfrenta a lo largo de su vida.

El planteamiento de los teóricos en el campo del desarrollo socioemocional, define que la inteligencia emocional ofrece mayores posibilidades de mejorar el aprovechamiento académico por la relación que existe entre el equilibrio emocional y la capacidad de interpretar el mundo y la información que captamos. 


Modalidad: en línea

Duración: 40 hrs.