C2 PRODEP 2021

Curso 2. “Fortalecimiento de las estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas ”

Este curso se enfoca en mostrar formas innovadoras de realizar la docencia (hibrida o virtual) con rasgos diferentes a los métodos tradicionales (en el que se muestra el contenido en abstracto, se ponen ejemplos y se realizan grandes cantidades de “ejercicios”). La propuesta se centra en la resolución de problemas pero con un sentido estructurado en donde los procesos de construcción de ideas análogos a los de Bruner pero asistidos por mediadores didácticos permiten que se reinvente el proceso tradicional, pues se parte de situaciones familiares a los estudiantes, en las que ellos pueden realizar algunos esfuerzos y ofrecer conjeturas o conclusiones, para que paulatinamente se vayan modificando a fin de incorporar nuevos contenidos, notaciones y procedimientos, con base en los esfuerzos realizados por los estudiantes, lo cual permite el desarrollo de capacidades matemáticas.

Esto, sin dejar de lado estrategias en las que la evaluación además de cumplir con sus funciones como retroalimentar el proceso de enseñanza y tomar decisiones al respecto del mismo, también es factible convertirlo en una fuente de desarrollo didáctico.

Como estrategia de aprendizaje, el curso contempla la elaboración e implementación de un Proyecto de Aplicación Escolar, que se va a construir mediante la guía de los contenidos temáticos y el acompañamiento de tu  facilitador.

Modalidad: en línea

Duración: 40 hrs.